Argentina > Mendoza > Campamento Historico El Plumerillo

Campamento Historico El Plumerillo





El Campamento Historico El Plumerillo se ubica a 19 kilometros de la ciudad de Mendoza, en el departamento de Las Heras de la provincia de Mendoza. Este campamento fue el lugar escogido por San Martín en 1815 para establecerse y instruir a sus soldados para llevar a cabo la campaña libertadora; campaña que permitió la liberación de la hegemonía española en Chile y Perú mediante las Campaña Libertadora de Chile en 1818 y la de Campaña Libertadora de Perú en 1821, respectivamente.



Concluidas las campañas, los cuarteles fueron desmontados, los materiales obsequiados a los pobres y los terrenos devueltos a sus dueños. En 1841, durante las luchas civiles, el campo volvió a concentrar tropas en las fuerzas unitarias de Lamadrid. Estas se enfrentaron más al sur con las fuerzas federales de Pacheco en la Batalla de Rodeo del Medio (24 de setiembre), la más cruenta de las guerras civiles del país, que definió la victoria de Rosas sobre los unitarios.



En 1941 el Campamento Historico El Plumerillo fue declarado lugar Historico, en la actualidad se ha convertido en un museo temático, muy visitado por escolares y turistas. El campamento fue reconstruido sobre las tierras donadas por Francisco de Paula de Larreta, allí se puede encontrar un obelisto erigido en 1890 y un area ambientada, con sus dependencias de adobe, techos de caña y barro y puertas con cuero vacuno. A un costado, el muro de tiro. Además se pueden observar mobiliarios de la época como el despacho del General San Martín, los pabellones de los oficiales y las habitaciones de los soldados llamados Las Barracas.



Para acceder al Campamento Historico El Plumerillo, se debe salir de la ciudad de Mendoza por la Avenida San Martín hacia el norte, tomar la calle Independencia hacia la derecha hasta la calle Moyano, para luego tomar la Ruta Provincial 52 hasta el lugar. A la entrada de esta parada obligada para el turismo en Mendoza se observan dos cañones auténticos del Ejército de los Andes, surgidos de la célebre fragua del infatigable Fray Luis Beltrán. Desde 1935 hasta 1980, año en que fueron trasladadas al liceo militar que lleva su nombre, el campamento de El Plumerillo fue el alojamiento en Mendoza de las cenizas del General Jerónimo Espejo.



Iglesia Histórica El Plumerillo del Sagrado Corazón de Jesús

En 1870 se construyó esta capilla en reemplazo del historico templo destruido por el terremoto de 1861, donde solía escuchar misa el General San Martín. Esta iglesia es una replica de la original que sobrevivió a la partida del ejercito pero no al terremoto de 1861.



Actividades En el campamento y en el Museo Sanmartiniano del predio se organizan atractivas actividades, como la recreación de la partida del ejército, que tiene lugar cada 18 de enero. Otro dato interesante para quienes pasa sus vacaciones en Mendoza: los últimos domingos de cada mes se realizan vistosas dramatizaciones de lo que fue el entrenamiento de los soldados de San Martín, con uniformes y armas de época. A minutos del centro y de los principales hoteles de Mendoza capital, un paseo para no perderse.



Como Llegar a Campamento Historico El Plumerillo

Clima en Campamento Historico El Plumerillo